miércoles, 20 de agosto de 2014

Adultos o "Adultos"

Cuando estaba en transición, en el bus del colegio había un joven que se llamaba Harry. Harry tenía 18 años y tengo grandes recuerdos de él pues le gustaba hacernos reír a mi a y mis otros 3 o 4 compañeros de transición que iban en esa ruta. Hacía caras graciosas, voces chistosas y monerías en general. Era una especie de joven Jim Carrey criollo, o por lo menos lo es en mi memoria.

Cuando no estaba haciendo performance para los niños de la ruta, se le veía conversando con Kike, el monitor de la ruta que además era el profesor de aeromodelismo (actividad extracurricular, desde luego, mi colegio no era tan New Age). Kike por esa época tendría unos 37 años tal vez y para mi, en ese momento de mi vida, era un "grande" es decir un adulto. Y Harry como conversaba con Kike era por derecha un adulto también.


Recuerdo pensar en esa época lo lejos e inalcanzable que era tener 18 años. Eso era una vida entera, de hecho cuatro vidas, era casi cuatro veces mi edad.


Para mi joven cerebro los adultos eran: mis papás, mi abuela, mis tíos, Harry y Kike y todos los que fueran físicamente grandes y con 18 años o más. En ese momento de mi vida yo pensaba: los adultos son fuente de confort, sabiduría, conocimiento, tienen la solución a los problemas, saben que hacer en caso de incendio, en case de emergencia, o que hacer cuando ocurre un robo. Los adultos trabajan y ganan dinero. Saben preparar almuerzo y si no quieren cocinar pueden comprarlo. Los adultos tienen dinero! Los adultos van a una maquina que les da dinero con tan sólo meter una tarjeta en una ranura y teclear una combinación!  Los adultos, pensaba, son serios, responsables y tienen las respuestas a las preguntas de la vida.


Una vez a los 7 años, estaba de noticia alguna de aquellas apariciones de la Virgen (No me acuerdo si fue en las nubes, en un árbol o una empanada). Recuerdo preguntarle a mi papá que si alguna vez se le había aparecido la virgen. Me dijo, sin titubear o pensarlo por mas de un segundo, que la virgen sólo se le aparecía a la gente que tenía mucha fé.

Que excelente respuesta! Si a mi un niño me pregunta eso hoy en día yo no sabría que decirle, excepto tal vez que la virgen jamás se le aparecería a una persona con mi historial de navegación de Internet. 

En aquella temprana edad añoraba el momento en el que por fin tuviese 18 años. Que chévere por fin ser uno de los 'grandes' y tener mi propia tarjeta de banco, para sacar dinero de los cajeros automáticos.


Infortunadamente, a medida que uno envejece, se vuelve obvio que ni uno se esta volviendo adulto, ni los demás tampoco. La triste realidad es que en nuestra sociedad no existe tal cosa como un adulto. Entiéndase por adulto una persona mayor de edad, responsable, con sentido común y poder de razonamiento.

La mayoría de los 'adultos' no son ni responsables, ni educados, ni saben lo que están haciendo. No tienen las respuestas a los problemas de la vida y llevan la inseguridad a flor de piel. La mayoría de los "adultos" no son consecuentes con sus acciones. La mayoría no acepta cuando comete un error y mucho menos si se trata de asuntos laborales. Llegan (llegamos) borrachos a la oficina, se hacen los bobos con los pagos. Tienen hijos y no asumen la responsabilidad. Mienten y se roban el dinero de los impuestos. Conducen en estado de embriaguez. Tiran basura a la calle. Aseguran, sin reírse, que 24 millones de pesos mensuales no es suficiente para vivir y  tanquear 3 camionetas. Dicen "papaya given, papaya taken".


Juan Manuel Corzo, "adulto", presidente del  Senado de Colombia 2012.

Eventualmente cumplí 18 años, me gradué del colegio y entré a la universidad. Luego me gradué de la universidad y conseguí mi primer trabajo a los 21 años. A pesar de que mis responsabilidades profesionales y fiscales han aumentado todavía no me siento adulto. Como escribe Chuck Palahniuk en 'El Club de la Pelea': "soy un niño de treinta y pico".

Han pasado 17 años desde que saqué mi cédula por primera vez y todavía no he encontrado un adulto como Harry. 


1 comentario:

  1. Muy bueno tu artículo, pero, no te creas que vas por el “camino de la perdición” como esos “adultos “ que mencionas.
    El hecho de que te cuestiones todas estas cosas muestra que eres una persona responsable contigo mismo, que es con quien debes ser responsable (la caridad comienza por casa).
    Cuando alguien se cuestiona su sentir , pensar y actuar, no lo hace porque esté desocupado y no tiene en qué emplear su tiempo. Lo hace porque quiere mejorar. Mejorar no es tener un mejor ingreso, una mejor posición social, un carro o una casa nuevos, mejorar es ser responsable, coherente con uno mismo, estar en paz: “Sentir blanco, pensar blanco, hacer blanco”.
    Continúa buscando a Harry, no pierdas la esperanza de encontrarlo, pero no te extrañes si lo encuentras un día frente a ti mientras te miras al espejo. Porque todas las personas que se cruzan en nuestro camino nos dejan siempre un pedazo de su vida, especialmente si han marcado una honda huella como lo hizo Harry, y terminamos pareciéndonos a ellos en lo que mas hemos amado.

    ResponderEliminar