viernes, 18 de febrero de 2011

Biblia de bolsillo.

Actualización: este articulo fue actualizado el domingo 20 de Febrero del 2011. Los cambios reflejan el hecho que tanto la edición (que incluye ortografía, gramática y errores en la información contenida) como la promoción de obras escritas publicadas recae principalmente sobre las casas editoriales y no sobre sus autores. Por otro lado cambios en adjetivos y palabras que realmente no eran necesarios para ciertas descripciones. Gracias por hacerme caer en cuenta de esto

Hace unos 5 años vi en un supermercado una revista que costaba unos 5000 pesos. Era algo así como "La biblia SHOCK del cómic" publicada por Editorial Revista Shock. Después de examinarla detalladamente me fue muy difícil aguantar la rabia que me dio semejante exageración. En primer lugar era como de 20 páginas. Empezamos mal. "biblia"?! Se atreven a ponerlo en letra grande y todo. Me han llegado hojas de vida mas voluminosas que esta "biblia".
Un título mas apropiado sería "El panfleto del cómic" o si quieren usar extranjerismos para parecer mas dinámicos y modernos: "El flyer del cómic". La "biblia" del cómic! Falso! Esto es obra de alguien que sufre de pensamiento mágico. Como la gente que pone un letrero encima del garaje que dice "iglesia moderna de la salvación". Se juran ya con iglesia propia. Voy a quitarle las letricas del carro de mi novia que dicen "Twingo" y le voy a poner unas que dicen "Kompressor". Seguro que en el 7 de Agosto me levanto unas bien baraticas, de esas recién robadas, y desde ese momento podré conducir el "Mercedes Kompressor" de mi novia.

Luego, mirando adentro, vi que escribieron mal el nombre del creador de "El Viaje de Chihiro", Hayao Miyazaki. Lo escribieron "Mayazaki". Unas páginas más adelante dicen que la heroína del cómic Ghost in the Shell, es una teniente cuando todo el mundo que ha leído ese cómic sabe el grado militar de ella es "Mayor". Si, ya sé, soy un nerdo sin plan que lee cómics, PERO si van a hacer un panfleto mal titulado y van a venderlo por 5000 pesos tengan la decencia de hacerlo bien. En el 2005 existía ya el Internet, que les cuesta meterse a verificar información relevante al tema del que están hablando.


Definición de "biblia" de la real academia de la lengua española: "2. f. Obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal."
 
Yo acabo de buscar información en Internet para escribir esto y descubrí que una revista llamada "Pie de Página" declaró esta tal biblia del cómic como unos de los 50 mejores libros del 2005 (Acá lo pueden ver). Más pensamiento mágico! Primero, de nuevo, lo tildan de "Libro". Usando esta lógica, cada vez que me tocó usar más de una hoja doble para hacer un examen en el colegio estaba escribiendo un libro sin siquiera darme cuenta. Quien lo diría, tengo varios libros que podría publicar y vender por 5000 pesos. Y claro, como pasar por alto que también lo tildan de "uno de los 50 mejores del 2005". Hay que ver de que manera el que hace la reseña (Un tipo de apellido Martín) trata de disimular el hecho que la tal biblia ES UNA SIMPLE REVISTA, al escribir:
"Se ve como una revista pero está hecha como un libro (de cómics)."
NO! FALSO! Se ve como una revista y esta hecha como una revista! Que diablos significa "pero está hecha como un libro"? No significa nada! Es como decir "Yo preparo sopas, pero las preparo como filetes (de carne)". Una realidad maluca no se mejora con poner letreros. Si fuese así pues entonces a reemplazar en los hospitales el letrero de "Cuidados Intensivos" con "Sala de la diversión infinita, prohibido fumar"
 Luego, continua la reseña:
"Su autor despliega allí un impresionante conocimiento y una pasión por las historias ilustradas"
Bien podrá reemplazarse con esto:
"Su autor despliega allí una impresionante carencia de vergüenza, al embaucar sin siquiera intentar disimularlo, a los pobres diablos que compren esta revista, quienes ignoran que la información que contiene vale menos que el papel sobre el cual se imprimió"

Causa gracia darle el beneficio de la duda al los escritores de la revista Pie de Página (laque hizo la reseña): quiero creer que son un escritores decente, con convicciones, que siempre quiere hacer las cosas de manera responsable. Y luego pienso en los de Revista Shock (Editorial quien publicó la "Biblia Shock del cómic") entrando a las oficinas de la revista "pie de página":
Shock: "Buenas, imagínese que tengo un libro buenísimo, para su próxima reseña. Para que quede en el artículo los 50 mejores libros del 2005"
Pie De Pagina: "Ah que bien, estaba precisamente buscando material adecuado para esto."
Los de Shock le dan la revista "la biblia Shock del cómic"a Pie de Página.
Pie De Pagina: "Veo que se tomó la molestia de hacerme una versión resumida para agilizar el proceso. Que bueno."
Shock: "No hermano, ahí esta todito! Mejor todavía 'Breve, claro y conciso' "
Pie De Pagina: " 'conciso' es un piropo. Esto no me sirve, es una revista!"
Shock: "No me insulte! No sabe leer?! Ahí dice clarito "biblia". Vea B-I-B-L-I-A. Cuando ha visto usted que a una biblia le digan 'revista'. Le diría 'revista' a LA BIBLIA? Me parece que esto es algo que le interesaría mucho saber a liga cristiana de Colombia. Hará que hacerles saber que en la revista 'Pie de página'  tildan a La Biblia de 'revista que no sirve' "
Pie De Pagina: "Que? no! como así? Yo jamás..."
Shock: "Eso es de excomulgar, quiere que lo excomulguen?!"
Pie De Pagina: "Claro que no! Yo lo únic-"
Shock: "Pues entonces lo único que puede evitar este tipo de malentendidos es que lea mi "biblia" y haga una reseña positiva para el artículo de los 50 mejores libros del 2005 "
Pie De Pagina: "Si bueno, esta bie-"
Los de Shock van saliendo de la oficina
Shock: Del putas! Y póngala en el puesto 37 o algo así, no hay que ser descarados.
Pie De Pagina: Plop!

No hay comentarios:

Publicar un comentario