domingo, 3 de abril de 2011

I ask myself the window with little fruit chopped?

En la sección cultural del periódico salen varios anuncios para obras de teatro. Comedias,  monólogos, dramas o musicales. Las obras recurren a múltiples ganchos para atraer a los pocos Colombianos que van a teatro. No me incluyo pues estaría mintiendo ya que la ultima vez que fui a una obra de teatro Fanny Mickey todavía estaba viva y le faltaba bastante para morirse.
Infortunadamente somos muchos los que preferimos las salas de cine o el DirectTv (Telmex nunca!, después de la que le hicieron a la señora Patricia a esos pirobos los contratará su madrecita) entonces las obras teatrales y los musicales hacen mil maromas para atraer más audiencia. Por lo que veo lo que más está de moda es que el guionista utiliza el astuto método de "viejas en biringa" durante toda la obra. Puede ser la historia de un esquimal que quiere recuperar su trineo para poder ganar el Iditerod o un recuento de la batalla de Guadalcanal vista desde los ojos de un joven pescador local, pero cucos los hay por que los hay! Ahora, siendo justo, este método lo utilizan sobretodo las comedias. Por alguna razón, existe una regla que dice: si hay un afiche, en el cual salen tres mujeres en ropa interior haciendo jetas sexys y en primer plano un nerdo, con gafas grandes y un diente negro, haciendo cara de pícaro, eso es chistosísimo. Creo que hace parte de la idiosincrasia latina. Todas las comedias tienen que ser 'picantes', y el estereotipo del 'looser' levantándose no sólo una, sino tres mamasotas, traduce en éxito taquillero inmediato. La misma receta que usó "PORKY'S" en los 80's pero con hogao en lugar de ketchup.

Otra cosa que veo en estos anuncios de prensa es el uso de la siguiente frase: Después de su triunfo en el exterior, regresa: "El paseo de olla".

Pero sin importar cuanto lo escriban en el anuncio de prensa un evento no a triunfado en el exterior hasta que haya tenido éxito en Londres, Sydney o en alguna ciudad de Europa del este. También acepto algo refrescante como Tokyo o Vladivostok. Peru, Ecuador y Venezuela NO SON el exterior. Es como si un gringo dijera que triunfó en el exterior porque le fue bien en Canadá. Y que hay de Miami? Mucho menos, en Miami vive la mitad de Bogotá y la mitad de Caracas.

Para mi, triunfar en el exterior va mas allá de agotar taquilla en lugares como los que mencioné, que son ciudades o países que tienen similitudes muy grandes con nuestra sociedad y nuestra manera de pensar. Un verdadero triunfo en el exterior debe sobrepasar barreras de idioma y barreras culturales. Es muy bueno que vendan todas la boletas en Miami, pero imaginen si logran hacer lo mismo en lugares donde no hablan español? O en lugares donde los estereotipos no son los mismos?
Saben quien a triunfado en el exterior? La selección de fútbol de Brazil, el Dream Team, youporn.com, los autos Renault, los hornos microhondas, Oscar de la Hoya, Juan Pablo Montoya, el formato MP3, los DVDs pirateados, Mario Bros, Manuel Elkin Patarroyo, los condones con lubricante, el Tang, McDonalds, Juanes, Sofia Vergara, las papas fritas, Pixar, Betty: La Fea, todos los productos Apple y Los trotamundos de Harlem. Ah, y desde luego, la gripa AH1N1.


Hablando de eventos 'culturales', rescato el género del stand-up, el cual me gusta mucho y está ganando mucha popularidad últimamente. Ojo, stand-up no es pararse a hechar chistes malos como en Sábados Felices, o como se llamaba de antaño "Operación Ja-Ja" (puntos para el que se sabia este inútil pero curioso dato). 


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